domingo, 3 de mayo de 2015

 

                                      Los Lacandones

Los lacandones son un grupo indígena del tronco maya que habita en la selva Lacandona en la frontera entre México y Guatemala, más específicamente en el estado de Chiapas, México.

 

Ubicación Geográfica


Viven en pequeñas rancherías dispersas en la selva que lleva su nombre, situada al noroeste del Estado de Chiapas y cuya extensión aproximada es de 10,000 km2. Existen 3 grupos: el del norte que es el mayor, situado a orillas de la laguna de Nahá, Metzabok y Peljá; el de Lacanja, al oriente, cercano a la zona arqueológica de Bonampak y por último el de San Juan Quintín, situado en las inmediaciones del lago del mismo nombre.

Lengua Indígena


Es una lengua máyense hablada por los indígenas que viven en la selva Lacandona y que se llaman lacandones. Es una lengua relacionada de cerca con el maya yucateco[1] y hoy en día está casi en extinción, porque el número de hablantes de lacandón es muy bajo; alrededor de 800 personas aún lo hablan
Una lengua máyense hablada por los indígenas que viven en la selva Lacandona y que se llaman lacandones. Es una lengua relacionada de cerca con el maya yucateco[1] y hoy en día esta casi en extinción, por el número de hablantes de lacandón es muy baja; alrededor de 800 personas aún lo hablan.

Vestimenta


En cuanto a su vestimenta, cada grupo utiliza una indumentaria ligeramente diferente, los hombres del norte utilizan un cotón blanco que les cae ligeramente debajo de las rodillas, mientras que las mujeres visten un huipil complementado por una falda de colores brillantes.
Los hombres llevan el cabello largo con fleco, mientras que las mujeres se recogen el cabello tucanes y guacamayas, sobre todo cuando se trata de mujeres casadas.
Los hombres y mujeres del sur visten el mismo tipo de traje, la cual consiste en una túnica que les cae hasta la altura de los tobillos, siendo la única diferencia el color, para los hombres es blanca mientras que para las mujeres es multicolor. Ambos llevan el cabello largo, que simplemente les cae hacia los lados.

Las mujeres de ambos grupos acostumbran llevar collares hechos por ellas mismas con semillas de diversas plantas con un gran colorido.








Comida Tradicional

Los lacandones se alimentan de los productos de la milpa, donde cultivan habitualmente maíz, frijol, chile y calabazas, y en ocasiones tomate, camotes, yuca, melón, sandía y piña. Fuera de la milpa obtienen cebollas, chayotes, achiote, así como papaya, plátano, naranja, piña y mamey. En parcelas especiales cultivan caña de azúcar, henequén y tabaco. Con el jugo de la caña fermentan la corteza de un árbol llamado balché, para obtener una bebida embriagante de origen maya que llaman con ese nombre. La pesca y la caza enriquecen eventualmente su dieta con sus especies fluviales y carne de jabalí, venado, mono, armadillo, tepescuincle, faisán y pavo silvestre. La base de su alimentación es, sin embargo, el maíz, en forma de tortilla, pozol, pinole o tamales

Costumbres y tradiciones

Los Lacandones se caracterizan por núcleos  de parientes que oscilan  entre 6 a 15 individuos agrupados en tomo a un jefe de familia que generalmente es el hombre de más edad y que en funge como guía espiritual

Formas de Gobierno


Su forma de organización relacionada por el parentesco y que compartían un territorio era Tribal, es decir, estaban organizados en grupos de familias y un lenguaje común

Mitos y Leyendas



Cuentan los indios lacandones de la selva chiapaneca que el mundo fue creado cuatro veces por el dios Hach Ak Yum, Nuestro Verdadero Padre. El Primer Mundo fue destruido por medio de fuertes vientos y lluvias que inundaron la Tierra. El Segundo, llegó a su término a causa de un eclipse que provocó que los monstruos terrestres y celestiales devoraran a los hombres. El Tercer Mundo fue destruido por Hach Ak Yum, descontento a causa del comportamiento poco piadoso de los hombres hacia  él. Cuando Hach Ak Yum, creó el Cuarto Sol; es decir, el Cuarto Mundo,  las almas de los muertos se despertaron y volvieron a poblar la Tierra.
Cada vez que el mundo se destruía a causa de los enojos de Hach Ak Yum, el dios cubría al Sol con su manto, y los grandes Jaguares Cósmicos bajaban a la tierra para devorar a los hombres. Los jaguares, connotados con características masculinas, se encontraban amarrados a un árbol de copal, copalcuáhuitl, y vivían en el Este del universo.


Tipos de Vivienda

Los hogares lacandones se sitúan regularmente en sitios cercanos a ríos, arroyos o lagunas; esto les permite además de la pesca, el abastecimiento de agua para todas las necesidades de la población (cocinar, bañarse, lavar). Al igual que en muchas poblaciones indígenas del país, la vivienda lacandona tradicional consiste en un cuarto utilizado como dormitorio y otro como cocina. Puede ser de forma circular o rectangular y el material es básicamente las hojas y fibras de palma, aunque en la actualidad esto tiende a modificarse y hoy en día muchas casas están construidas con madera y láminas.
También es común un corral o pequeño refugio para los animales domésticos anexo a la casa. Parte complementaria del hogar lacandón es el imprescindible fogón que, además de ser utilizado para preparar los alimentos, es aprovechado para mantener el calor en las noches frías, y el humo para mantener alejados a los insectos o para ahumar y así conservar la carne.

Música Tradicional

A pesar de la miseria en que viven, los lacandones cultivan la música, que ejecutan valiéndose de tambores de cántaro (kaiyun), caracoles, sonajas (soot), chirimías y el carapacho de la tortuga, que golpeado con un hueso de venado produce un sonido grave

http://es.wikipedia.org/wiki/Chan_Kin_Viejo